Otoplastia

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico destinado a corregir la forma, tamaño o posición de las orejas. Es una solución efectiva para quienes presentan orejas prominentes, asimétricas o con malformaciones congénitas que pueden afectar la autoestima y la confianza. Esta cirugía permite reposicionar las orejas más cerca de la cabeza, mejorar su simetría y definir una apariencia más armoniosa con el rostro.

Durante el procedimiento, el cirujano realiza pequeñas incisiones en la parte posterior de la oreja para remodelar el cartílago y reposicionarlo en un ángulo más estético. En algunos casos, se retira una pequeña porción de cartílago para reducir el tamaño de la oreja o mejorar su forma.

Las incisiones se cierran con suturas finas y se cubren con vendajes para proteger la zona operada y favorecer una correcta cicatrización. Dado que las incisiones quedan ocultas detrás de la oreja, las cicatrices son prácticamente imperceptibles.

Agendar una evaluación

Preparación previa

  • Exámenes preoperatorios.
  • Evitar consumo de aspirina/aines, anticoagulantes o Vitamina E con un plazo de 10 días previos a la intervención.-
  • Ayuno de 8 horas.-No fumar.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto dura el procedimiento?

El procedimiento suele durar entre 2 a 3 horas.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Peridural o general.

¿Es necesario hospitalizarse después del procedimiento?

1 a 2 días

¿Cuánto tiempo necesito de reposo después de la cirugía?

Se recomienda reposo estricto durante 1 día y reposo moderado por 5 días. Después de este tiempo, el paciente puede retomar sus actividades con ciertas precauciones.

¿Cuándo puedo regresar al trabajo?

Generalmente, el paciente puede regresar al trabajo entre 6 a 8 días después de la cirugía, dependiendo de su recuperación.

¿Puedo hacer ejercicio o consumir alcohol después de la cirugía?

Se recomienda evitar el consumo de alcohol y la actividad física intensa durante al menos 3 semanas tras la cirugía.

¿Cuándo se retiran los puntos?

El retiro de suturas se realiza de forma progresiva: en la 1ª semana se retiran los puntos alrededor del ombligo, en la 2ª semana se retiran todos los puntos del ombligo y en la 3ª semana se retiran las suturas intradérmicas. Además, el drenaje postoperatorio suele retirarse entre el 3er y 5º día después de la cirugía.

Posibles complicaciones

Hematoma en un 1%. Necrosis de piel 0,5% aumenta en fumadores.
Cicatrices enrojecidas.
Queloides (tiene tratamiento)
Infección.
Otras.